Vestir a la española. Complementos siglo XVI.


Hola chicos, hoy en el blog continuaremos con el análisis de la indumentaria en el siglo XVI.

En esta entrada nos centraremos en el estudio de los complementos de esta época, tanto calzado como joyería.


Calzado


El calzado masculino más preciado eran los borceguís. Botas de cuero fino, muy flexible, parecidas a las calzas y se ajustan estrechamente con hileras de botones, a veces tan altas como medio muslo.

El calzado durante el reinado de Felipe II tenía forma apuntada, con grandes cuchilladas en el empeine y otras más pequeñas a los lados. Más adelante, la punta se fue achatando, y se incorporó la lazada.

Entre los varones de la corte, aunque aún se llevaban calzas y las botas medievales, se puso muy de moda un zapato de cuero en color negro .

Parecía un contrapunto a los excesos del zapato femenino, ya que eran de punta muy cuadrada y muy cómodos.
Eran conocidos con sobrenombres como morro de vaca o pico de pato.

Imágenes cedidas por César Ojeda. CC BY NC ND


 


El calzado femenino usado en este siglo fueron los chapines , cuyo origen es hispánico y árabe.

Los chapines, como calzado de vestir para dama, comenzaron a ponerse de moda en la corte de Felipe II. Las señoras de alta alcurnia con poca altura querían aparentar unos centímetros de más. Con este fin, algunos zapateros ingeniosos tomaron como modelo un tipo de zueco elevado y realizado en madera muy popular en los baños árabes para aislar el pie de la humedad y el agua que se estancaba en estos lugares.

En la corte de Felipe II la madera de la plataforma de estos zapatos se sustituyó por sucesivas planchas de corcho que podían llegar a la altura de 10 centímetros. Algunos tienen cintas para permitir mejor la pisada y que no se escurra del pie. Las plataformas se revistieron de todo tipo de materiales lujosos y caros. Era corriente la piel bien labrada, pero también, los terciopelos, brocados, hilos de oro y plata .


Los chapines eran difíciles de llevar y es común en las obras teatrales del Siglo de Oro que las damas tropiecen con ellos para caer en brazos de los hombres.
También servían como arma arrojadiza y así el diccionario de Covarrubias recoge la voz “chapinazo”. Fuera de España, solo se usaron en distintas localidades del norte de Italia, entre Milán y Venecia.

Dama con chapines. Imagen de dominio público
.
Joyería y complementos

La joyería femenina de esta época se centra especialmente en la decoración de los trajes, a los cuales bordaban perlas y piedras preciosas.

Los collares se componían de eslabones intercambiables, pudiendo ser de diferentes tamaños.

Los denominados “collaricos”, se encontraban casi ocultos por las gorgueras y los collares de hombro, más grandes, colocados sobre los hombros.

Las “cinturas” eran colgadas del talle, enmarcándolo y cayendo hacia delante.

De todos ellos podían colgar las “bronchas” a modo de eslabones más grandes. Además de estas cadenas, las mujeres utilizaron botones en las mangas y a lo largo del vestido, y puntas, unas piezas que se colgaban mediante lazadas de seda.

La joya más significativa en la segunda mitad de este siglo son los colgantes de dos cadenas, en las que el motivo central son seres zoomorfos o fantásticos, e influidos por la navegación, los monstruos marinos. Estas figuras están unidas por dos cadenas a un vértice común en su parte superior, y decoradas con esmaltes, piedras preciosas y perlas. Su uso perduró hasta la primera mitad del siglo XVII.

En cuanto a los tocados destacan sombreros y diademas adornadas con plumas , piedras preciosas y perlas.

Los peinados eran variados, desde el cabello suelto ondulado a moños y recogidos adornados con trencillas.



Imagen de dominio público. Fuente Wikipedia



Los hombres portaban cadenas o collares de las distintas órdenes. Estos distintivos podían llevarse también colgados de finas cadenas o cintas.

En las gorras y los sombreros llevaban ensañas y joyeles, los cuales podían ser de tema religioso.

El peinado usado en esa época fue la media melena o el pelo corto, también llevaban bigote.


Imágenes de dominio púbico. Fuente Wikipedia



A continuación os dejo la presentación que veremos en clase , donde teneis el tema completo sobre la indumentaria del siglo XV. Además encontrareis un apartado al final de la presentación, donde podéis observar recreaciones históricas para ver como han adaptado la vestimenta de esta época al cine y a la series de televisión.

¡Espero que os haya gustado!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestir a la española. Indumentaria siglo XVI.

PRACTICUM (Semana 1 de Abril- 5 de Abril)