Vestir a la española. Indumentaria siglo XVI.

Hola chicos, hoy en el Blog vamos a hablar sobre la indumentaria del siglo XVI o también llamado "El vestir a la española".
Este tema lo dividiremos en dos entradas. La primera constará de la contextualización y las características de la indumentaria, tanto masculina como femenina, y la segunda entrada hablará sobre los complementos de esta época.

Acontecimientos importantes en el siglo XVI

1512: El reino de Navarra peninsular es invadida por los reinos de Castilla y Aragón.

1512 – 1519: Coronación de Carlos I de España y V de Alemania.

1519: -Conquista de México por Hernán Cortés.
          -Primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano.
          -Revuelta de las comunidades de Castilla y de las Germanías de Valencia.

1540: Fundación de la Compañía de Jesús, de gran influencia en la literatura del Siglo de Oro.

1543: Copérnico demuestra la movilidad de los planetas alrededor del Sol.

1580: La corona española y portuguesa se unifican con Felipe II.

1588: Se produce el desastre de la Armada Invencible.

1598: Se extiende la peste bubónica.


Hay que destacar que en esta época, la literatura tuvo una gran importancia, por eso hablamos de:

El Siglo de Oro


El período que en la literatura española se conoce con el nombre de Siglo de Oro abarca, casi doscientos años.
Sin duda, el momento de mayor esplendor correspondió a la época de Carlos I.
Una de las características del Siglo de Oro fue la
 variedad de géneros literarios que se desarrollaron:
  • La poesía mística y lírica, con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
  • En la narrativa se diferenciaron tres corrientes: La historia de caballería; la anécdota pastoril y la crónica picaresca.
  • El desarrollo de la novela se inicia con La Celestina y culmina con el Quijote de Cervantes. Otros escritores como Quevedo extendieron su labor al ensayo, la teoría política o el tratado moral.
  • El teatro con Lope de Vega y Calderón de la Barca. Se crean los corrales de comedias.
Corral de comedia de Almagro. Imagen con licencia CC BY 3.0 es


Características generales 
  • La corte española se convirtió durante el siglo XVI en el mayor epicentro político de Europa.
  • La hegemonía militar, política y cultural del Imperio español hizo que desde todo el continente se miraran con atención las modas y tradiciones que proponían los castellanos. El castellano se convirtió en una de las lenguas de referencia en Europa, los pintores españoles inmiscuyeron su estilo entre flamencos e italianos, y la vestimenta de los Reyes españoles dio lugar a una peculiar moda: «Vestir a la española».
  • Un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, la vestimenta no estuvo reñida por el lujo .
  • La Contrarreforma, sostenida y animada por Felipe II impuso su ley en la vestimenta de las mujeres de la corte española: desaparecieron por completo los escotes, relevados por altos cuellos de lechuguillas, y mientras las faldas cubrían por completo los pies de la mujer.
  • Felipe II también añadió la tradicional gola con la que el monarca aparece en todos sus retratos. La gola era un adorno fruncido o plegado utilizado por hombres y mujeres alrededor del cuello que ya se empleaba en el centro de Europa desde la Edad Media. Y, por influencia directa del Imperio español, otras prendas fueron popularizadas como capas, corsés y verdugados.
Felipe, príncipe de Asturias, por Tiziano (1551).
 Imagen de dominio público


El color en el Siglo XVI

El negro intenso se convirtió en el color de moda, fue por la calidad del colorante, al que se le denominó “ala de cuervo” o palo de Campeche .

Llegó de América, concretamente de México, y su alto coste hizo de este color un lujo anhelado por muchos pero al alcance de pocos. Fue Felipe II quien impuso este color por austeridad, dotando autoridad al portador de este color.
Portrait of Philip II of Spain by Sofonisba Anguissola.
 Imagen de dominio público.

Indumentaria femenina

El vestir a la española confiere a las mujeres una extraordinaria monumentalidad: sólidas telas de brocado se moldean generando volúmenes que se yuxtaponen de manera drástica. Tal volumetría invita a una interpretación de sobriedad y severo carácter, pues se alía con colores neutros o dramáticos (negro, grises, blanco, rojo), rara vez pasteles y tonos intermedios.

La indumentaria femenina consta de los siguientes elementos:
  • Cartón de pecho: Durante el reinado de Felipe II se forjó la idea de crear un artilugio para modelar el torso femenino. Conocido con el nombre de “cartón de pecho”, tenía la finalidad de aplastar los atributos femeninos. Estructuras de madera, hierro o tejidos armados con ballenas se vestían sobre la camisa interior femenina, y sobre ellas, la saya. Los cuales permitían lucir con claridad los motivos decorativos de los ricos tejidos utilizados sin una arruga.
  • Vestido: La alternativa en el vestido de la mujer fue la saya que evolucionó de prenda de una pieza a dos piezas, aunque también podía combinarse el sayo alto -y sin escote- con la basquiña.
    El elemento más variable de la saya lo encontramos en las mangas, que pueden ser de tres tipos:
    -Mangas de casaca (mangas perdidas).
    -Mangas redondas (mangas anchas y abiertas por una sangradura central para extraer el brazo, en vez de emplear el puño).
    -Mangas en punta (éstas otorgan un aire majestuoso, pues generan la ilusión de que se está vistiendo un manto sobre la saya).
  • Verdugado: El verdugado es una saya compuesta por un armazón de alambres o madera, principalmente una prenda interior. Este estilo era sumamente incómodo para las mujeres, que necesitaban horas para vestirse. El verdugado español tiene volumen cónico.
Isabel de Valois. Imagen de dominio público

Indumentaria masculina

La indumentaria masculina consta de:
  • Las calzas: Sobre la ropa interior (bragas y camisa) y las medias, la cadera se cubre con calzas, pantaloncitos cortos de nobles materiales, o con pantalones hasta debajo de la rodilla, llamados calzones. Alguna vez se ve a un caballero usando calzones estrechos llamados cañones. Si es un hombre elegante y de posibles, el torso se pone tieso con un jubón fornido y se cubre después con un chaleco o una chaqueta.
  • El cuello de lechuguilla: Es de color blanco y contrastaba con la sobriedad del traje. Esta prenda, confeccionada con tela fina de Holanda, se teñía con unos polvos para darle un ligero tono azul. Con los años, fue aumentando el tamaño de la lechuguilla hasta que, en el reinado de Felipe III, fue necesario incorporar los alzacuellos para sujetarla.
  • Los puños: También blancos, hacían juego con la gola.
  • La capa: La favorita de los españoles era medianamente larga y con capilla, pero Felipe II y sus seguidores preferían la capa corta, a menudo con un cuello levantado (herreruelo). El lujo se exhibe particularmente en las capas de forros valiosos, lince sobre todo, en los herreruelos de vueltas o solapas (bohemios) y en los chaquetones de mangas perdidas (tudescos).
Felipe III . Imagen de dominio público.



En la siguiente entrada al blog seguiremos analizando la indumentaria en España del siglo XVI.

Continuará...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestir a la española. Complementos siglo XVI.

Diseñadores. Pierre Balmain