Diseñadores. Pierre Balmain



Hola chicos, continuamos con el apartado de DISEÑADORES en el blog.

El diseñador del que hoy vamos a hablar es Pierre Balmain.


Y esta entrada al blog la inauguramos con una frase de Balmain:

"PIERRE BALMAIN: LA CREACIÓN DE MODA ES LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO"


Imagen de dominio público



PIERRE BALMAIN es uno de los nombres fundamentales de la moda del siglo XX. Nació en Saboya (Francia) en 1914. Tras pasar por el ejército francés y por varios talleres de costura decide, en 1945, crear su propia marca.
Desde la década de los cincuenta, el éxito y expansión de la marca Balmain fue creciendo proporcionalmente. 
Entre sus asiduas se encontraban mujeres de la realeza y actrices de Hollywood. Junto Dior es uno de los máximos representantes de la generación del New look, revolucionaron la moda después de la II Guerra Mundial, dejando atrás la austeridad con prendas basadas en volúmenes y tejidos más refinados. Pierre Balmain continuó al frente de la Maison hasta su muerte en 1982.



HISTORIA

1914 Nace Pierre Alexander Claudius Balmain en la región de Saboya (Francia). Su padre fallece cuando Pierre tenía siete años. 
1933 Se traslada a París para estudiar arquitectura. 
1936 Se alista en el Ejercito del Aire francés.
1939 Su madre abre una boutique. 
1940 Pierre comienza a trabajar en la tienda de su madre. 
1945 Pierre Balmain funda la marca a la que da nombre con su propio apellido.
         Cecil Beaton fotografía uno de sus vestidos para Vogue USA. 
1946 Lanza su perfume Élysées 64/83. 
1947 Sufre un accidente de coche. Nombra a John Cavanagh como asistente de diseño. 
1949 Inaugura una boutique en Nueva York. 
1953 Comienza la expansión de la marca por el mercado americano.
1955 Gana el premio Neiman Marcus. 
1960 La casa de cosmética Revlon compra la línea de perfumes de Balmain. 
         Se convierte en Caballero de la Legión de Honor francesa. 
1964 Publica sus memorias, un libro que lleva por título My Years and Seasons. 
1982 Muere Pierre Balmain.



SUS INICIOS

Después de estudiar arquitectura durante un año en la escuela de bellas artes de París, Pierre Balmain cambió su enfoque a la moda. 
Comenzó como dibujante de la casa de Robert Piquet de 1934-1938 . Luego trabajó como asistente de diseño en la Casa de Molyneux en 1939. Su siguiente puesto fue con el diseñador Lucien Lelong, desde 1941-1945. Mientras estuvo en Lelong, Balmain diseñó junto a su contemporáneo Christian Dior y Hubert de Givenchy. Indicado por el historiador de la moda Farid Chenoune, Balmain fue uno de los "practicantes supremos de la generación New Look", junto con los diseñadores Dior y Jacques Fath.


LA MAISON


Maison Balmain abre las puertas con su primer espectáculo que se llevó a cabo el 12 de octubre de 1945 en su salón de la Rue Francois 1er.
A pesar de su riqueza oscura, con predominio de colores casi sombríos, fue un gran éxito. Periodistas, fotógrafos y artistas de la época alabaron y escribieron sobre la colección, y se estableció la carrera de Balmain, teniendo la suerte de ser colocado en primer rango simplemente por la solidez de una colección. 
Balmain quería ganar dinero en vez de olas: Nunca le interesó desarrollar ideas de la misma forma que Dior, Balenciaga e Yves Saint Laurent. Y, a diferencia de ellos, Balmain conoció a todas las personas adecuadas y confirmó su condición de modisto de la sociedad. Tenía buenas relaciones con actrices con las que se vestía, como Marlene Dietrich, Katharine Hepburn y Sophia Loren.



Thomon .CC-BY-SA-4.0




EL ESTILO



El estilo característico de Balmain, "Jolie Madame", ofrecía un sorprendente contraste con la apariencia relajada y utilitaria de la época, y su popularidad inmediata dejó en claro que las mujeres francesas estaban ansiosas por liberarse de ellas. Tras los tiempos de guerra, abrazan la oferta audazmente femenina y opulenta de Balmain.

"Jolie Madame" se convirtió rápidamente en el estilo favorito de la realeza europea y de Hollywood. Las mejores actrices del mundo recurrieron a Pierre Balmain para diseñar sus vestidos de cóctel, vestidos de noche y vestidos de novia. Audrey Hepburn, Ava Gardner, Brigitte Bardot, Josephine Baker, Katherine Hepburn, Marlene Dietrich y Sophia Loren fueron algunas de las muchas estrellas atraídas por las telas ricamente bordadas de Balmain, cinturas recortadas y faldas más largas y llenas... Ya en los años 60, Pierre Balmain experimentó una renovación en su estilo que le llevaría a desarrollar formas más escultóricas a través de cortes más puros y contundentes.

«La perfección técnica no es suficiente» «Ser un modisto significa ofrecer a las mujeres un cierto estándar de excelencia. Lo más difícil es no ser extravagante, sino saber cuándo parar ».

Pierre Balmain sostuvo que "el trabajo básico de un modisto es vestir a las mujeres para la vida cotidiana '(My Years and Seasons, 1964). Para su clientela, la vida normal a menudo involucraba eventos de noche, y Balmain es quizás mejor conocido por los espléndidos vestidos de gala que creó.

Daan Noske / Anefo [CC0], via Wikimedia Commons



ACCESORIOS




Balmain es acreditado con la popularización del uso de la estola como accesorio.




PERFUME




En la autobiografía de Pierre Balmain, My Years and Seasons, dice: ‘Mi amiga, Germaine Cellier, acaba de inventarme un perfume que evocaba mejor el tipo de elegancia del que yo quería ser el heraldo. Lo llamé 'Elíseo 64 / 83 ', mi primer número de teléfono ". Composición de la fragancia: Era un perfume amaderado de fougere floral con notas dominantes de jazmín sobre una base de ámbar animal y polvorienta.



DISEÑADOR DE VESTUARIO



Es especialmente destacable su labor en el diseño de vestuario de alrededor de 16 películas como The Millionairess y Rape of the Belt.

Además de aparecer también en los créditos de algunos musicales de Broadway al realizar el vestuario como el musical Josephine Baker .

Incluso fue nominado a un premio Tony, los Oscars del teatro, en 1980 por el vestuario de la obra Happy New Year , como dejor diseño escénico. Y resultó ganador por ese mismo vestuario en los Drama Desk Award.




SUS CLIENTAS




La reina Sirikit de Thailandia fue una de sus mayores clientas. Diseñó para ella todo su vestuario para el tour de presentación por EEUU. Además de realizarle diseños exclusivos para sus apariciones y eventos.

Vestía a una nueva mujer muy activa e independiente pero que no perdía su pasión por la belleza y el lujo.




AEROLINEAS




El exótico uniforme de las azafatas de Singapore Airlines, fue diseñado por Pierre Balmain en 1968.

El color del sarong varía en función de la jerarquía : azul para las novatas , verde para la responsable del equipo, rojo para la jefa de cabina y marrón para la supervisora del vuelo.




BALMAIN COMO MARCA




Pierre Balmain murió en 1982, y quedó al cargo de la casa Erik Mortensen, su asistente personal y colaborador más cercano desde 1951. Su proximidad al creador le permitió mantener su espíritu intacto, tanto que incluso varias de sus colecciones fueron premiadas por la Federación de la Alta Costura Francesa en dos ocasiones durante la década de los 80. Finalmente, en 1990 abandonó la casa y le sustituyó Herve Pierre, que se mantuvo durante tres años al frente de la línea de Haute Couture y la Ready To Wear.

El verdadero renacimiento de la casa llegaría en enero de 1993, cuando Óscar de la Renta le devolvió su grandeza y glamour pasados. Dirigió la firma hasta 2002. Continuó su obra Laurent Mercier que apostó por la renovación estilística hacia derroteros más modernos. Desde 2006 y con alguna bancarrota y crisis de creatividad en medio- Balmain vuelve a tener un diseñador francés, Christophe Decarnin. Su idea fué revitalizar la marca inspirándose en sus primeros años de grandeza retomando el estilo ladylike pero combinándolo con una influencia más contemporánea como el rock o la tecnología. Esta segunda edad dorada finaliza en 2011 con la destitución del modisto, que no se presentó a su último desfile alegando estrés y cansancio mental.

By balmain.com - balmain.com, Public Domain




DIRECTORES ARTÍSTICOS




1982 - 1990: Erik Mortensen

1990 - 1992: Hervé Pierre Braillard

2006 - 2011: Christophe Decarnin

2002: Laurent Mercier

2003 - 2006: Christophe Lebourg

1993 - 2002: Oscar de la Renta




ACTUALIDAD




Tras el cese de Christophe Decarnin en 2011, uno de los miembros del equipo creativo, el joven y desconocido Olivier Rousteing, director del estudio de creación de Balmain para colecciones femeninas de prêt- à-porter ,le releva como director artístico de la marca. Las propuestas de Rousteing continúan con la línea sexy y juvenil de su predecesor. Así lo demuestran sus desfiles, con una clara apuesta por un look rockero y sexy.

Rousteing está influenciado por el estilo de confianza único de las mujeres modernas de hoy en día, así como por el trabajo de los maestros que han guiado a Balmain antes que él.



OLIVER ROUSTEIG


Incorpora el conocido dominio de la casa, la sastrería, el bordado y las técnicas tradicionales de la alta costura clásica en sus colecciones. Busca crear diseños acordes con la manera en que las mujeres de su generación se visten ahora. El espíritu de alta costura del diseñador joven, visto en su cuidadosa atención a los detalles únicos y artesanales, se equilibra con la silueta muy moderna de sus colecciones.

Autor: mywallart. CC BY 4.0



CALZADO




Balmain presentó en 2014 su primera línea propia directa a conquistar nuestros pies con las mismas constantes que sus codiciadas colecciones: guiños geométricos, oro por doquier combinado con negro, concesiones al rosa palo, cuero acolchado y piel de pitón.
De nuevo, un paso más hacia el máximo exponente del lujo y la ostentación que tanto gusta a su clientela. Entre sus propuestas veremos botines bicolores, sencillos stilettos de puntas afiladas y sandalias de tacón ancho en clave metalizada. En colecciones pasadas la casa trabajaba con Giussepe Zanotti.




COLABORACIONES




El 5 de Noviembre de 2015 vió la luz la colección de BalmainxH&M compuesta por 44 prendas de vestir para mujer y 30 para hombre. Además de 21 accesorios para mujer y 5 para hombre. El resultado son las prendas más avanzadas, trabajadas y de confección que jamás hayan sido creadas por H&M debido a sus bordados y cuentas.


Olivier Rousteing firma las diseños que lucieron los personajes dirigidos por el coreógrafo Sébastien Bertaud en junio de 2017. Rousteing creó los trajes para Renaissance, un ballet que se representará como parte de un programa de cuatro piezas que protagonizarán nuevos talentos del baile.


Esta ha sido una de sus últimas colaboraciones, realizando una colección de 12 labiales para Lóreal.




CRECIMIENTO DE LA FIRMA




La iconica firma francesa Balmain fue vendida en 2016 al grupo Qatarí Mayhoola ( familia real de Qatar), que es suya al completo. Alain Hivelin uno de los antiguos propietarios de la firma buscaba la expansión global para Balmain y sin duda alguna lo ha logrado. El grupo Qatarí tiene las mismas ambiciones de expansión y de capitalización de la firma, y la apertura de nuevos establecimientos Balmain. Según varios medios la firma fue comprada por alrededor de 485 millones de euros mientras que Balmain genera 120 millones de euros anuales. La compañía, espera registrar 150 millones de euros de cifra de ventas en 2017 y realiza el 90% de sus ventas a través del canal wholesale.

Balmain cuenta actualmente con 16 tiendas monomarca, entre las que se encuentra la reciente inauguración en Los Ángeles. La marca tiene previsto llevar a cabo una treintena de nuevas aperturas en los próximos 4 a 5 años.



A continuación os dejo la presentación donde se amplia más la información sobre Balmain y sus diseños.
Diseñadores. Pierre Balmain

¡Espero que os haya gustado!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestir a la española. Indumentaria siglo XVI.

Vestir a la española. Complementos siglo XVI.