Las tendencias. La difusión de la innovación en la sociedad.

Hola chicos,
En esta entrada al blog vamos a comentar como se da la difusión de la innovación en la sociedad, es decir, vamos a hablar sobre las tendencias.

En primer lugar vamos a comentar tres conceptos:

Novedad, Tendencia y Moda

Estos tres conceptos están relacionados con el coolhunting* y se tratan de las tres etapas que atraviesa una innovación en función de su nivel de adopción.
  • Novedad: Son hechos que logran ser percibidos como diferentes. 
  • Tendencia: Es cuando una novedad comienza a ser captada por un grupo capaz de generar la sensación de que esa novedad puede ser adoptada. 
  • Moda: Decimos que algo es moda cuando la mayoría del grupo así lo considera, no es necesario que todo el grupo la adopte, sino que consideren normal que otros lo hagan.
TENDENCIA

El término tendencia también hace referencia a las motivaciones colectivas que condicionan las elecciones del consumidor y dirigen su consumo. Hay dos tipos de tendencias:
  • Macrotendencia: Es el resultado de un cambio social a gran escala. 
  • Microtendencia: Son manifestaciones concretas de consumo, por pequeños grupos que van a contra corriente y pueden generar cambios sociales.
 Ejemplos de macro y microtendencias:
  •  Macro: El movimiento Do it yourself (hazlo tu mismo) nace como respuesta a la industrialización, volver al craft, revalorizar la artesanía.. 
  • Micro: Vuelta al género de punto, crochet, realizar y restaurar muebles con materiales reciclados, etc…
Las tendencias también tienen su contextualización: ¿Tendencia para quién? 

Las tendencias se desarrollan en un contexto social y espacio- temporal concreto. No hay tendencias universales, ni todos los grupos adoptan las tendencias. Por lo tanto es muy importante conocer el target o grupo de consumidores al que nos dirigimos. 
Las marcas cada vez acotan más al público al que quieren dirigirse atendiendo al estilo de vida, sexo, edad , clase social.. La gente joven es más proclive a experimentar y adoptar las nuevas tendencias a diferencia de la gente mayor.

Analizando el tipo las tendencias encontramos otros dos conceptos relacionadas con ellas:
Tendencias globales y tendencias locales.

Gracias a la globalización se han perdido las fronteras entre sociedades culturalmente distintas y/o lejanas.
Hoy en día es más fácil que se produzca la homogeneización de los gustos y el análisis de éstos de los consumidores. 
En respuesta a la globalización, en los pueblos han surgido movimientos reivindicativos de la identidad local, por lo que las grandes tendencias son reinterpretadas bajo la mirada local. Con la llegada de la tendencia global de lo retro, que consiste en la recuperación de objetos y hábitos del pasado en el contexto actual, se han vuelto a recuperar marcas que habían quedado en el olvido como por ejemplo en España las zapatillas Victoria. 

Una de las misiones del coolhunting es saber detectar e interpretar las grandes tendencias globales para luego aplicarlas en contextos locales.

Las tendencias globales y las locales están conectadas.
Las compañías tienen que estar pendientes de los cambios de los consumidores y el porqué de estos cambios.
Con ello se averiguará si estos cambios son de carácter efímero o duradero y se podrán plantear innovaciones como respuestas a estos cambios en las motivaciones de consumo y qué implicaciones podrían tener estos cambios en otros sectores.


*Coolhunting: Es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como "caza de tendencias". El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. A la persona encargada de desarrollar este trabajo se le llama coolhunter,

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